viernes, 19 de noviembre de 2010

Ministerio de la Cultura atenta contra los valores tachirenses

Denuncia del Diputado Eduardo Marín


En rueda de prensa realizada el pasado viernes en la sede de Primero Justicia en San Cristóbal, esta organización política denunció la distribución de un material editorial producido por la Misión Cultura – Corazón Adentro, en el cual se atentaría contra los valores y principios de los niños, niñas y adolescentes, al promover el consumo de sustancias alucinógenas.

 

La denuncia fue encabezada por el diputado electo a la Asamblea Nacional y Secretario General de Primero Justicia en el Táchira, Eduardo Marín, quien expresó la preocupación recogida en esta organización por parte de padres y representantes quienes observan la amenaza que representa sobre sus hijos la proliferación de este tipo de contenidos contrarios a la cultura regional.

 

"Este material promueve un mensaje negativo donde se hace apología a la violencia" resaltó el dirigente tachirense, a la vez que anunció que Primero Justicia introducirá un documento de denuncia ante el Cedna, la Defensoría del Menor y el Ministerio Público; igualmente ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a fin de lograr que se continúe difundiendo ese contenido.

 

Asimismo, Marín hizo un llamado a los padres para que se informen sobre el material que es entregado a sus hijos por parte de este Ministerio, ya que actualmente se está entregando este folleto y otros de naturaleza similar. "Revisamos la Ley, el contenido y el contexto donde está siendo facilitado", manifestó el Diputado tachirense.

 

En algunos apartes de los textos "infantiles", se hace alusión a un personaje que para convertirse en héroe, consume Yopo, una sustancia alucinógena que según el libro "Medicina Legal y Toxicología", de Antonio Gisbert y Enrique Villanueva, (Editorial Masson. S.A., 2005), produce delirios tóxicos y alucinaciones, es decir, distorsión del tiempo y el espacio, así como cambios conductuales y desadaptativos, los cuales sin duda no son un buen ejemplo para niños, niñas y adolescentes.

 

Eduardo Marín denunció que se viola la Ley Orgánica de Drogas aprobada en el 2010, en sus artículos 162 (instigación al consumo), 163 (Agravantes; cuando el material está dirigido a niños, niñas y adolescentes) y 164 (Engaño, mediante una tergiversación de la verdadera naturaleza de esa sustancia).

 

En otro fragmento de estas historietas, se relata la pelea entre dos personajes y el tipo de heridas que se inflinge el uno al otro, así como el rencor y la venganza que se apodera de ellos. "Esto no representa los valores familiares necesarios para el buen desarrollo de los más pequeños, por el contrario, fomenta el concepto de la violencia como solución a los conflictos, con el agravante de la grave situación que en esta materia padece actualmente nuestra nación", recalcó el Diputado.

 

Finalmente, Eduardo Marín exhortó a los padres y representantes a que "se unan a la voz de protesta que pretende impedir la manipulación de los niños venezolanos a través de un discurso que, intentando glorificar las tradiciones ancestrales indígenas, choca con las nuevas realidades de una sociedad signada por la violencia y que por lo tanto exige un alto nivel de responsabilidad en la formación de quienes serán el futuro del país".


--
Eduardo Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario