sábado, 14 de mayo de 2011

Están en emergencia carreteras del Táchira

"La vialidad del estado Táchira se encuentra en total abandono como consecuencia del proceso de centralización que ha venido adelantando el Gobierno nacional, quitándoles competencias a las autoridades regionales y municipales y afectando directamente al pueblo", afirmó Yosmar González, miembro de la Junta Regional del Partido Primero Justicia. 

En rueda de prensa convocada en la plaza "Los Mangos", González se refirió a la grave problemática que ha venido afectando a todo el Táchira, a lo largo de cada uno de sus municipios, en lo que respecta a las carreteras nacionales. 

Dijo que según la Resolución de Reversión Vial Nº 39.200, de junio de 2009 el Gobierno nacional regresó la competencia de la vialidad del Táchira al nivel central, junto a otros estados. 

Acotó la dirigente política que actualmente el Táchira se encuentra seriamente afectado por el estado de la vialidad, a lo largo de cada una de las carreteras nacionales o troncales, puentes, autopistas, distribuidores, vialidad agrícola, túneles y viaductos, que ahora pasaron a ser competencia nacional; "sin embargo, el ente encargado de dichos trabajos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, liderizado por Francisco Garcés, tampoco emprende las acciones necesarias que brinden respuestas oportunas". 

---Es importante destacar algunos de los daños por los cuales atraviesa la vialidad en el Táchira, como son: fallas de borde, huecos, derrumbes, deslizamientos, mantenimiento vial, señalizaciones y demarcaciones, entres otros, los cuales representan una seria disminución de la calidad de vida de los tachirenses, quienes ven mermado su tiempo de traslado desde sus hogares a su trabajo, y viceversa, debido a todo tipo de anomalías--- señaló. 

Según González, uno de los casos, quizás el más evidente, lo constituye la autopista San Cristóbal-La Fría, que a lo largo de su trayectoria presenta diferentes tipo de irregularidades, a saber: filtraciones, fallas de borde, deslizamiento, levantamiento de la arteria vial, fracturas, derrumbes, huecos, lo que dista mucho de convertirse en la gran autopista que fue proyectada en sus inicios y que a la fecha sólo ha dado dolores de cabeza a quienes transitan por allí a diario. 

Agregó Yosmar González que, de acuerdo con la centralización de las competencias en materia de vialidad, las vías correspondientes al Táchira, que ahora administra el Ejecutivo Nacional, son: Troncal 1: Puente Internacional Simón Bolívar - Copa de Oro - Puente Escalante; Troncal 5, que va desde la Redoma de la ULA hasta el puente del río Caparo; Troncal 6: desde el distribuidor de La Fría hasta los límites con el estado Zulia; Troncal 7: desde Las Margaritas de Táriba, San Rafael, Páramo El Zumbador, La Grita, hasta límites con el estado Mérida; Troncal 19: desde La Pedrera hasta los límites con el estado Apure. 

---El mal estado de toda la vialidad del Táchira origina a diario una gran cantidad de accidentes, peligrando de manera permanente la vida de los conductores que se ven obligados a utilizar estas vías en el traslado desde sus hogares a sus puestos de trabajos--- dijo.


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Eduardo Marin

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