sábado, 14 de mayo de 2011

Hay que incentivar a la empresa privada para que incorpore jóvenes sin experiencia

Marín considera que incorporar sólo el 2.5 por ciento de personal recién graduado a las empresas, no cumple la intención de ingresar al campo laboral a quienes recién egresan de las universidades

Ante la discusión de la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, el diputado del estado Táchira, Eduardo Marín, manifestó su satisfacción porque al menos de manera "disfrazada" se está llevando al Parlamento Nacional el proyecto del Primer Empleo, impulsado por el partido político Primero Justicia.

Aseguró que la solicitud de los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, de discutir la reforma a dicha ley, les cayó por sorpresa a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, y considera que con ello se burló una vez más la voluntad de los ciudadanos que revisaron la Ley del Primer Empleo y plasmaron su firma para llevarla por iniciativa popular al Hemiciclo.

"Sin embargo nosotros creemos que como es la primera discusión, debíamos aprobarla. Allí se estaba presentando algo bien interesante, porque nosotros proponemos que la empresa privada reciba una especie de incentivo con una disminución del Impuesto Sobre la Renta que calcula el Ministerio del Trabajo directamente desde Caracas, de acuerdo a la contratación de jóvenes recién graduados sin experiencia que tenga una empresa. Esto para incentivar a la empresa privada. El Gobierno nacional considera que no es así, considera que hay que obligar a la empresa privada a que contrate esa gente, sin darle ningún tipo de incentivo", explicó.

A juicio de Marín, esta sería una acción "criminal", pues asegura que lo que ocasionará será el ahogo del aparato productivo del país. Por ello destacó que durante la discusión de la Ley, propusieron en primer lugar que se incluya dentro de la modificación el incentivo a la empresa privada; y en segundo lugar, solicitan que la contratación de jóvenes sin experiencia sea del 10% de la nómina y no del 2.5% como lo proponen los diputados del Gobierno nacional.

El parlamentario manifestó que de lo anteriormente expuesto, lo que más le llama la atención es que los diputados de la tolda roja defiendan que no se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, que va directamente a las arcas del Ejecutivo nacional. "La razón es muy sencilla, creemos nosotros que es porque quieren regalarle más dinero a otros países, quieren regalar más ambulancias a Bolivia, quieren regalar más autopistas a Uruguay, quieren regalar más dinero a Cuba, etc. Nosotros creemos que menos dinero para el Gobierno a través del Impuesto Sobre la Renta, que vaya dirigido a los jóvenes empresarios, a los jóvenes que estén buscando empleo por primera vez, es un dinero mejor invertido que darle el dinero al Seniat para que vayan y lo regalen", acotó.

Eduardo Marín reiteró que el proyecto ya fue aprobado en primera discusión, y explicó que decidieron aprobarlo porque consideran que una primera discusión abre el compás para que se avance en la revisión de artículo por artículo, revisando contextualmente y soportando todo el tema de la empresa privada. 

Finalmente, el dirigente de Primero Justicia informó que llevarán esta solicitud a la Cámara de Comercio y a todo el sector empresarial del país para que ellos también se expresen llevando un derecho de palabra a la Asamblea Nacional.

"Encuentro"

Eduardo Marín aseguró que buscarán la manera de generar un encuentro entre la empresa privada y la Asamblea Nacional, pues considera que la empresa privada es el motor fundamental para el crecimiento de Venezuela. "Un país sin empresa privada es un país como Cuba, donde no existe más nada sino el Gobierno que da trabajo", dijo.

--
Eduardo Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario